Manga Gástrica Laparoscópica

 
 

Esta técnica quirúrgica es llamada también Gastrectomía Vertical oen Manga o Slevee Gastrectomy. Se recomienda esta intervención quirúrgica en personas adultas (18 a 65 años) con obesidad severa o mayor (Indice de Masa Corporal mayor a 35) y que deseen mantener un peso adecuado en forma constante y durante mucho tiempo. Debe escogerse muy cuidadosamente a los pacientes en base a las características de personalidad, forma de comer, enfermedades asociadas y otras condiciones que serán determinadas con su médico tratante durante una entrevista personal.

La operación consiste en la reducción de aproximadamente el 60 a 70% de la capacidad del estómago para recibir los alimentos. Se realiza por vía laparoscópica (no requiere incisiones amplias en el abdomen, la recuperación es rápida, menos dolor y estéticamente mejor) y demora entre 1 o 2 horas, según el grado de sobrepeso de cada persona.. Se usan unas grapas de titanio (material usado comúnmente en cirugía y que no presenta reacciones adversas al organismo) que a la vez coagulan y sellan los tejidos, separando las dos partes del estómago (ver figura). Lo que resta del estómago es retirado del abdomen y se refuerza las grapas con una sutura hecha a mano.

manga-gastrica-laparoscopica

La recuperación es bastante rápida y requiere una dieta estricta de alimentos líquidos durante los primeros 15 días, luego una dieta de alimentos blandos los siguientes 15 días, para finalmente al mes poder comer libremente. Como resultado de la operación se reduce sustancialmente la cantidad de comida que puede ingerir y lo mejor de todo es que no tiene mayor apetito ya que al sacar la mayor parte del estómago se está suprimiendo el efecto de la Grelina, que es una hormona que controla el apetito y que se estimula en la parte del estómago retirado.

Con este doble efecto, la menor cantidad de comida ingerida y el menor apetito, se consigue la baja de peso deseada y la permanencia en el tiempo. Algunas personas suelen subir unos 3 a 4 kilos al pasar unos 3 años luego de la operación, debido a que el estómago crece un poco. Esta técnica permite mantenerse socialmente en forma adecuada ya que permite comer casi de todo (no se recomienda come pan de corteza dura, manzana cruda, arroz graneado o trozos grandes de carne roja), inclusive no hay problemas a largo tiempo con la absorción de proteínas y vitaminas, como sucede con otras técnicas, siempre y cuando la persona operada mantenga una nutrición adecuada.

Los riesgos de la operación son menores que en otras técnicas y mejora las enfermedades asociadas como la Diabetes mellitus, hipercolesterolemia y otras Dislipidemias, aunque no es la técnica de elección cuando estas enfermedades son predominantes en la persona.

 

Telfs.: (511) 578 7932 (511) 614 2222 anexo 1686 / 1733 Cel.: 998181536
E-mail: informes@claoperu.com, cirugia306@hotmail.com